Implantación de un programa de prevención de la violencia en centros educativos austríacos

Distintos estudios transnacionales europeos han puesto de manifiesto que, durante los últimos doce meses, hasta dos de cada tres jóvenes y estudiantes se han visto involucrados de algún modo en actos de violencia o acoso escolar, bien como víctimas, como agresores, o bien presenciando o participando en este tipo de situaciones en su entorno cotidiano. En consecuencia, el Ministerio de Educación federal austríaco ha decidido fundar «Weiße Feder» («Pluma Blanca»), una plataforma de iniciativas, citas sobre la violencia por parte de los «Embajadores de la Paz», actividades, talleres, grupos de trabajo y conferencias educativas. Todo ello con el objetivo de aumentar la concienciación sobre este tema en el contexto educativo.

A tal fin, mi organización, ARGE Erziehungsberatung und Fortbildung GmbH, y el Centro para la Prevención de la Violencia de Heidelberg (HPZ) han formado un equipo de cooperación y actualmente trabajan para implantar en los centros educativos de Austria un programa especial que aborda este asunto. El nombre de dicho programa es «FAUSTLOS» (cuya traducción podría ser «Sin los puños»), y ha sido bien documentado y evaluado por diferentes estudios en los últimos años. Además, cuenta con una extensa implantación en centros alemanes y ha demostrado su alta efectividad. Nuestro trabajo conjunto parte de la base del programa existente, que consiste en un conjunto de herramientas de trabajo docente para su uso en el aula durante el curso académico. A partir de ahí, seguimos desarrollando el programa original con el objetivo de conseguir que el nuevo programa tenga un impacto aún mayor. Puesto que durante el proceso de crecimiento, el niño puede verse protegido, moldeado e influenciado por los principales actores de su comunidad (la comunidad más cercana de compañeros y la comunidad del vecindario), la escuela y la familia, trabajamos para crear materiales y estructuras que permitiesen a la familia involucrarse directamente en los diferentes pasos del programa, a fin de obtener un enfoque más profundo y sincronizado sobre la prevención de la violencia y el acoso escolar. Con ello, también se posibilita y fomenta que las familias de niños con entornos sociales problemáticos asuman procesos de reflexión, aumentando la concienciación de los respectivos educadores sobre el efecto dañino de la violencia y tendiéndoles una «mano amiga» para iniciar el cambio. Mi institución también cuenta con una red de educadores sociales acreditados en toda Austria, por lo que podemos además ofrecer asistencia a quienes lo necesiten. Aunque en nuestras anteriores reuniones de equipo se debatió la idea de reforzar la relación padres-escuela con el objetivo común del desarrollo del niño, el trabajo de la Fundación Botín y la evaluación del programa VyVE —que la Fundación Botín ha implantado en varios centros involucrando conjuntamente a padres, comunidad y centros educativos— ha sido una fuente de inspiración para seguir adelante con el desarrollo de materiales para las familias. De este modo, las familias podrán implicarse y convertirse en miembros activos del programa de prevención de la violencia y el acoso, contribuyendo así en gran medida a reforzar el enfoque que queremos implantar. Estoy segura de ello.

Fonte: https://www.fundacionbotin.org/post-plataforma/implantacion-de-un-programa-de-prevencion-de-la-violencia-en-centros-educativos-austriacos.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: